4

Descubre el circuito sprint del Triatlón Aritzaleku

La XIV edición del Triatlón Aritzaleku se acerca (solo un mes para la gran cita) y, mientras nos preparamos mental y físicamente para la carrera, es bueno empezar a visualizar los circuitos. En esta entrega analizamos el recorrido sprint de la mano de los primeros clasificados en 2015: el ganador Iñaki Loinaz, la tercera clasificada Elisa González y el cuarto clasificado Miguel Echenique.

Natación (750 metros en 1 vuelta)

Iñaki Loinaz: “En mi caso, estoy acostumbrado a nadar en la costa vasca, con aguas bastante frías y movidas, así que nadar en un pantano como es el Embalse de Alloz se me hace relativamente fácil. Y no nos descuidemos de la rampa que conecta el agua con la T1, que puede hacerse dura si no medimos bien las fuerzas”.

Su consejo: “Es importante llevar unas buenas gafas porque al estar el agua tan plana y ser una zona de buen tiempo, el sol se refleja mucho. Y depende las gafas, el reflejo te puedes desorientar un poco al no poder ver bien las boyas”.

3Elisa González: “La salida del agua es especialmente dura con una dura pendiente. Cuesta correr con el neopreno y el mareo de salir del agua. Pero a cambio suele haber mucha gente animando”.

Miguel Echenique: “El pantano es una piscina gigante, no hay ni corrientes ni olas, algo que ayuda mucho a que la natación sea rápida y limpia. La primera boya está algo lejos y es mejor salir con cabeza”.

Su consejo: “La salida es bastante ancha y no suele haber muchos problemas de golpes, aún así creo que es mejor colocarse a un lado y tener una salida más cómoda”.

Ciclismo (20 kilómetros en 1 vuelta)

Iñaki: “La parte más dura de la prueba, con dos subidas duras una al principio bastante larga y otra al final (subida al pantano) más corta pero al mismo tiempo más dura. También una bajada técnica y en medio una parte llana con un par de repechos. Para mi, la primera parte es la más dura porque acabas de salir del agua y te encuentras con más de 3 km de subida. En la parte central más llana de unos 10 km interesa ir en grupo para poder ir mejor”.

Su consejo: “Tener en cuenta la parte final porque puede ser decisiva. Después de 15 km, te enfrentas a una subida muy dura con rampas superiores al 8%”.

17Elisa: “La bici hay que cogerla con ganas porque el recorrido es bonito y exigente. La primera subida se hace un poco larga pero creo que es importante aguantarla bien. Luego llega un bajadón bastante técnico y después un llano, que sirve para calmar un poco el corazón (sin dormirse) antes de la última subida. Las chicas no solemos hacer grupo, algo que en ese tramo más llano ayudaría mucho”.

Su consejo: “Es importante conocer el recorrido previamente para evitar sorpresas, como la cuesta final de la presa”.

Miguel: “Si somos buenos ciclistas, la primera subida al Alto de Arradia es un buen momento para apretar los dientes e intentar conectar con la gente que llevemos delante. Después de la bajada y el llano, la subida a Lorca es más corta y suave, pero no vale relajarse. Y un punto importante es también la última subida a la presa, realmente corta ya que son dos curvas y llegamos arriba, pero se puede hacer larga si estamos tostados. Una vez arriba tenemos un par de kilómetros de llano y llegamos al Camping Aritzaleku”.

Su consejo: “En la última cuesta a la presa, es mejor coger las curvas bien abiertas para subir algo más fácil ya que en ese punto no sobran las fuerzas”.

Carrera a pie (5 kilómetros en 2 vueltas)

24Iñaki: “La vuelta está formada por una suave bajada seguida de una suave subida para finalizar en un giro y volver por el mismo camino. Cada uno pone su ritmo después de un segmento ciclista duro. A diferencia de otros circuitos, aquí no suele haber mucho duelo entre corredores puesto que las piernas suelen estar cansadas después de la bici y no están para arrancadas y paraditas”.

Su consejo: “Las altas temperaturas y la ausencia de sombras en el circuito puede afectarnos, así que es importante hidratarse bien durante toda la carrera o sino los dos últimos kilómetros serán un infierno”.

Elisa: “Son 5 kilómetros así que no hay que guardarse mucho dentro. A mí es una distancia que me encanta. El primer kilómetro tras bajarse de la bici es duro, pero luego te ves cada vez mejor”.

Su consejo: “El circuito tiene subida y bajada y es importante aprovechar la bajada para hacer buena zancada y avanzar sin gastar mucha energía”.

Miguel: “Hay que aprovechar la primera pequeña bajada de 200 metros para soltar piernas. Poco después cruzamos el pueblo donde está el avituallamiento y por la misma carretera por la que hemos venido en bici tenemos un kilómetro de ida y otro de vuelta con giro arriba de un pequeño repecho de 300 metros”.

Su consejo: “Si vamos un poco justos de fuerzas es mejor subir tranquilos y reservarse para intentar correr bien a la vuelta cuesta abajo”.

El último apunte

Iñaki: “Siendo distancia sprint, hay que apretar los dientes durante toda la carrera. Hay que tener cuidado en la salida de las dos transiciones porque en distancia sprint tenemos la costumbre de salir siempre muy fuerte y en un circuito tan duro como este, con un inicio ciclista exigente, podemos reventar. Para mí es un circuito muy bonito y equilibrado, ya que tienes que exprimirte al máximo en cada uno de los segmentos y no solo en uno, sin poder flaquear en ninguno de ellos. Y el triatlón en general cuenta con una magnífica organización y un gran ambiente entre las diferentes pruebas”.

Elisa: “Yo empecé hace dos temporadas con el triatlón y Aritzaleku fue mi primero así que le tengo mucho cariño. Además, noté que del 2014 al 2015 había mejorado mucho (ya no necesitaba media hora para cada transición)  y ver que progresas y avanzas, en el deporte o en el ámbito que sea, es una gran satisfacción”.

jkhjdngmlgr

Fotos: Juan

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *