Podio Olimpico 2

Igualdad y sorpresas en el Triatlón Aritzaleku 2017

  • Varios centenares de participantes tomaron la salida en el Embalse de Alloz con un bonito ambiente.
  • Con constantes cambios en las primeras posiciones, todas las carreras estuvieron marcadas por la emoción.

Ni un cielo encapotado que amenazaba agua no pudo entorpecer una XV edición del Triatlón Aritzaleku diferente que se mostró espectacular en su Top 10, con mucha igualdad entre los triatletas.

Los encargados de encender la mecha el sábado fueron los participantes de la distancia olímpica, que se lanzaron al agua del Embalse de Alloz para completar los 1.500 metros de natación.

Ander Segurola y Martin Iraizoz fueron los primeros en completar este sector con ventaja sobre sus perseguidores, entre ellos Miguel Echenique, Marcos Burdaspar y Javier Rosado. Estaba por ver si los toboganes que marcan el circuito ciclista serían decisivos.

Martin Iraizoz, muy regular durante toda la prueba y conocedor del circuito, fue el primero en llegar a la T2 y ponerse a correr, seguido de Pello Osoro, que voló en bici marcando el mejor registro, Javier Rosado y Mikel Mujika.

Quedaban 10 km de carrera que acabaron provocando sorpresas. Rosado se mostró imponente a pie y logró superar a Iraizoz, mientras que Osoro acabó retirado.

Con un tiempo de 2h 07’45, Javier Rosado ganó con autoridad por delante de Martin Iraizoz, con 2h 09’13, y de Ander Segurola, con 2h 09’23.

En féminas, las diferencias no fueron tan ajustadas y la campeona se llevó la prueba con una ventaja de 5 minutos. Fue Nuria Rodriguez, que ya había mostrado su buen estado de forma en el reciente Half Triathlon Pamplona – Iruña, donde acabó segunda. La triatleta local salió primera del agua y con un ritmo muy sólido llegó primera en 2h 33’17, por delante de Amaia López con 2h 38’55 y de Eider Estibariz con 2h 45’43.

Tras la distancia larga, fue el turno de la sprint, con salida al mediodía. Una carrera disputada, como no podía ser de otro modo, que tuvo en Fernando Zorrilla su hombre más destacado. Con un crono de 1h 06’38, el triatleta resistió los envites de sus perseguidores durante la carrera a pie para llevarse la victoria. Por detrás, Ander Lazkano fue segundo con 1h 07’36 y completó el podio Hector Ayucar con 1h 09’27.

Una igualdad que no faltó entre las mujeres, donde se dio un hecho destacable y sorprendente, que no pasó desapercibido entre el público. La triatleta cadete Claudia Martínez rindió a un excelente nivel y fue la más rápida en completar la prueba, con 1h 19’32. Pero es que la joven deportista del Saltoki Trikideak estuvo acompañada en el podio por su compañera de equipo, también cadete, Nerea Berasategi (1h 20’23), y por la júnior Elisa Ester (1h 20’59).

Pero dada su edad, y al no competir en categoría absoluta, el podio oficial de la prueba lo ocuparon otras tres triatletas. La vencedora oficial fue María Gómez (5º de la general), con un tiempo de 1h 22’24, seguida de Maider Leoz con 1h 23’22 y de Arrate Mintegui con 1h 26’08.

Además, un año más la jornada se cerró con la alegría y la ilusión que le ponen los triatletas más pequeños, dentro del marco de los Juegos Deportivos de Navarra.

“Estamos realmente contentos por cómo se ha desarrollado la prueba, la igualdad entre los triatletas y cómo han disfrutado todos de los circuitos. Especialmente los numerosos triatletas menores que han venido y han demostrado ser tanto o más competitivos que los mayores” explica la organización del Triatlón Aritzaleku.

Clasificaciones Triatlón Aritzaleku 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *