Raul 1

Afronta la distancia olímpica del Triatlón Aritzaleku, con Raúl Amatriain

Ganador en varias ocasiones en el Pantano de Alloz, Raúl Amatriain es un triatleta polivalente. Pese a especializarse en media y larga distancia, Raúl se mueve también como pez en el agua en corta distancia. Sin ir más lejos, el año pasado ganó el Triatlón Aritzaleku en distancia olímpica. Precisamente, el navarro nos aconseja sobre cómo afrontar esta atractiva distancia.

Pocos minutos para la salida. ¿Qué hacemos para calentar?

“El calentamiento creo que siempre es algo un poco más personal. Cada uno ya sabe qué prefiere hacer antes de una carrera: hay quien trota un rato antes y luego nada, quien usa gomas para poner a tono los músculos, hacer un poco de bici… A mí si el circuito está cerca y se puede ir en bici aprovecho para hacerlo así y luego al agua un rato antes.

Eso sí, a veces ese calentamiento nos sirve poco porque te tienen esperando 20 minutos o más desde que te sacan del agua hasta que dan la salida. Pero dentro del agua basta con nadar un poco tranquilo para coger sensaciones, sobre todo si es con neopreno”.

raul 2Una distancia considerada corta que puede hacerse larga… ¿Cómo enfocarla mentalmente?

“Siempre digo que la carrera es para disfrutar, lo complicado es salir a entrenar cada día. Además, ya es una distancia que nos va a tener unas horas compitiendo, con lo cual ya tiene su parte de reto. Pero tampoco es una prueba de larga distancia donde la cabeza es fundamental. Hay que saber pasar los nervios y agobios del comienzo en el agua, manteniendo la tranquilidad y confiando en todo lo que hemos entrenado.

“Está claro que para alguien que sea su primera prueba el planteamiento y las sensaciones seguramente sean diferentes. Esos nervios y dudas de cuando te encuentras por primera vez enfundado en el neopreno y mirando al agua antes de salir, pensando quién te habrá mandado estar ahí… ¡eso es único! Recuerdo mis primeros triatlones, siempre con el mismo pensamiento: salir del agua, una vez que salga de agua esto ya está hecho. En bici, más rápido o más deprisa ya lo haré y a pie, más de lo mismo”.

¿Habré entrenado lo suficiente? 

“Tranquilos, todos tenemos la sensación de no haber entrenado lo suficiente. Hay muchos que encuentran su punto débil en el agua, como yo. Les diría que se asesoren y aprendan algo de técnica y luego trabajar sobre ello, antes que matarse de entrada a hacer metros. En deportes tan técnicos, con calma se puede avanzar más rápido.

Aprovechar los fines de semana para entrenar la bici y correr entre semana. Conforme las piernas se van haciendo un poco, ir practicando alguna transición. Pero es importante no estresarse por intentar entrenar lo máximo, no siempre más es mejor”.

¡Esto ya arranca! Vamos con 1.500 metros de natación:

“Para mí siempre es importante hacer la natación fuerte y salir lo antes posible, más aún en este tipo de pruebas donde el drafting está permitido. Si sabemos de alguien que nade un poco más que nosotros es importante tenerlo controlado en la salida para intentar coger unos buenos pies, que te lleve con el cuello estirado y  te haga dar un puntito más en el agua. Pero sin llegar a morir.

Los primeros metros generalmente suelen ser un poco agobiantes con tanta gente, golpes, el calentón… muy importante mantener la calma y saber que no dura mucho y que en breve cada uno cogerá su sitio y la natación será mucho más limpia.

Lo lógico es que cuanto más adelante salgas, mejor grupo de bici tengas y aunque hay mucha gente que se escaquea de tirar, lo normal es que los grupos delanteros hagan camino, puesto que son los que se están jugando la carrera. Para eso hay que tener cuidado en la transición, donde muchas personas pierden el grupo con el que han salido del agua por problemas al quitarse el neopreno, ponerse el casco…”.

Ya estamos encima de la bici para pedaler durante 40 kilómetros:

“Es una pena que todas estas pruebas con drafting, la mayoría de participantes corran con una estrategia conservadora, de guardar fuerzas para la carrera a pie. Aquí, las estrategias pueden depender mucho del circuito que sea: si es plano es fácil aguantar a rueda pero en el Triatlón Aritzaleku la cosa puede cambiar.

raul 3Mi forma de pensar y de correr, desde la perspectiva de alguien que ha entrenado para ello, es la de pasar a los relevos. No concibo el correr siempre a la defensiva, guardando fuerzas para lo que te queda por delante. Sigo viendo el triatlón como un reto y para mi que haya drafting no quiere decir que tenga que ver el ciclismo como un trámite donde guardar fuerzas. Además, importante hidratarse bien en este sector, incluso tomar algún gel, puesto que es el mejor segmento para tomar y poder asimilarlo”.

Y sin darnos cuenta la carrera a pie, esos 10 últimos kilómetros:

“Aquí hay que vaciarse, pero con cabeza. Hay que controlar al salir de la transición, no cebarse demasiado con el ritmo que pongan otros, que son 10 km y se pueden hacer largos. Aun así, es una distancia que nos permite correr rápido (cada uno a su nivel), no llegando a la agonía de las pruebas de larga distancia. Es recomendable hacer una carrera de menos a más, que las piernas se vayan acostumbrando a correr, que siempre este paso se hace notar. Poco a poco, ir cogiendo ritmo y cuidar también la hidratación”.

Distancia Sprint

Apúntate en la modalidad Grupos de Edad

 

 

Distancia Olímpica

Apúntate en la modalidad Élite Apúntate en la modalidad Grupos de Edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *